Description
COMPOSICIÓN: Tomillo (Thymus vulgaris), Muña (Minthostachys mollis), Romero (Salvia rosmarinus) Claw mate (Uncaria tomentosa)
Tomillo (Thymus vulgaris)
Ingredientes activos:
Aceite volátil rico en timol, tanino, ácido cafeico, flavonoides y triterpinoides y un principio amargo.
Acción farmacológica.
Debido al aceite volátil, el tomillo tiene un efecto calmante sobre la tos; también posee propiedades sialagogas, coleréticas, antihelmínticas y antisépticas de las que, en su mayor parte, es responsable el timol.
Muña (Minthostachys mollis)
Ingredientes activos:
Aceites esenciales ricos en carvacrol, pineno, limoneno, cimeno, mentol, pulegona, piperitona, lipiafenol, lipiona, carvona y flavonoides.
Acción farmacológica:
Es un potente emenagogo con acción relajante sobre el estómago y todo el aparato digestivo. Es un poderoso antioxidante. El aceite esencial es antiséptico y bactericida.
Se recomienda por su acción balsámica y pectoral en caso de bronquitis, tos y catarros en general. Popularmente se le atribuyen sus propiedades en la lucha contra la anemia y el raquitismo.
Altas dosis de infusiones de flores y hojas son consideradas abortivas por las no recomendadas en mujeres embarazadas.
Romero (Salvia rosmarinus)
Ingredientes activos:
Contiene aceite esencial (pineno, canfeno, eucaliptol, borneol, alcanfor de romero y carifileno, ácido rosmarínico y labiatídico, flavonoides, lactonas diterpénicas amargas, alfa y beta anuruba, alcaloides, colina, taninos, saponinas ácidas y vitamina c.
Acción farmacológica:
Las hojas de romero se utilizan como especia para la preparación de alimentos, contienen calcio, hierro y vitamina B6.
Es rico en antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y tiene acción antimicrobiana, tiene propiedades coleréticas y colagogas, siendo de ayuda en el mantenimiento de la salud del sistema digestivo, además de propiedades diuréticas.
El extracto de romero tiene propiedades hepatoprotectoras, antifúngicas, antioxidantes, antibacterianas y antisépticas, siendo recomendado en el tratamiento de hepatitis, colecistitis, falta de apetito, anorexia.
Los aceites esenciales son antisépticos, estimulan la circulación, ayudan a curar heridas. El baño de romero es un tónico general.
El aceite esencial puede causar gastritis e irritación interna de la pelvis y los riñones, y en dosis altas puede provocar ataques epilépticos. No recomendado para mujeres embarazadas.
Uncaria tomentosa
Ingredientes activos:
Los alcaloides oxindolíticos (pteropodina, rincofilina, isoricncofilina, isomitrafilina, dihidrocorinanteína y uncaína) son glucósidos ácidos, esteroides vegetales (beta-sitosterol, estigmasterol y campesterol), polifenoles y triterpenoides.
Acción farmacológica:
La indicación más conocida de esta planta es su uso como antitumoral y en general como inhibidor de enfermedades degenerativas con efecto sobre el sistema inmunológico.
Es útil para mejorar las consecuencias de los tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia. Es un buen agente antiplaquetario y también parece ser un buen remedio para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Debido a sus acciones inmunoestimuladoras, también se utiliza como tratamiento complementario para el SIDA. Es un antiinflamatorio utilizado en dolores reumáticos y artríticos. Se recomienda su uso en caso de bronquitis alérgica y neumonía.
En dosis altas puede tener un efecto anticonceptivo.